Pocos meses después del lanzamiento de la traducción de Tales of Eternia, nos planteamos traducir Tales of the Abyss, un juego para PlayStation 2 que no llegó a pisar suelo europeo pero que recibió buenas críticas en su momento. Viendo que técnicamente era factible, empezamos a reclutar gente para colaborar en la traducción.

Así entraron en el grupo Parsec, Kaene, Rinoninha, Yuffie, Turyx y Death’s Sapphire, y entre todos y tras casi un año y medio de trabajo, el 19 de julio de 2008 lanzamos el parche traductor. No estamos del todo seguros, pero es muy probable que fuera la primera traducción a nivel mundial de un juego de estas características para PlayStation 2.

En la página web del proyecto puedes leer más sobre él, así como descargar el parche, el manual del juego traducido a nuestro idioma y el resto de archivos necesarios para jugar a Tales of the Abyss en español. También hicimos una guía de sidequests y un mapa con los puntos relevantes del juego, así que no dudes echarles un ojo.

Herramientas

En octubre de 2009, soywiz liberó las fuentes de gran parte de las herramientas y utilidades que utilizamos para traducir Tales of the Abyss. Las puedes encontrar en este hilo del foro.