Suzumiya Haruhi no Yakusoku, (o La promesa de Haruhi Suzumiya, traducido literalmente) es un juego desarrollado por Namco-Bandai y publicado en PSP el 27 de diciembre de 2007 en el mercado japonés. La mecánica es la de una novela visual, consistente en largas conversaciones con personajes del mundo de Haruhi Suzumiya intercaladas con diálogos y minijuegos en los que el jugador actúa directamente.

Dada nuestra afición al anime y las novelas de Haruhi, decidimos ponernos manos a la obra poco después de que el juego saliera al mercado. El hackeo, especialmente tras los otros proyectos, es bastante sencillo, pero no ocurre lo mismo con la traducción en sí: puesto que el juego no llegó a salir de Japón, estamos traduciendo directamente del japonés.

Pocos meses después de comenzar el trabajo nos pusimos en contacto con un equipo que estaba traduciendo el juego al inglés, y nos juntamos con ellos para llevar adelante el proyecto. Nosotros ponemos el hackeo, y ellos traducen a inglés. Cuando la traducción esté completa, lanzaremos ambas versiones (española e inglesa) bajo sello Tales Translations.

Puedes comprobar el estado de la traducción inglesa en haruhi.tales-tra.com.