Cinco centímetros por segundo: una colección de historias sobre la distancia (秒速5センチメートルアチェインオブショートストリーズアバウトゼアディスタンス, Byōsoku Go Senchimētoru a chein obu shōto sutorīzu abauto zea disutansu en japonés) es una película de animación japonesa dirigida por Makoto Shinkai y proyectada por primera vez en marzo de 2007.

El argumento de la película gira en torno a Takaki T?no, un muchacho criado a caballo entre Tokio y la isla de Tanegashima, y está dividida en tres partes que se sitúan en tres momentos diferentes de su vida. En ellas se describe la relación entre Takaki y Akari, en primer lugar, y entre él y Kanae en el segundo. Al final, la película resulta un canto a la fugacidad de la amistad y del amor, y al triste hecho de que los caminos de dos personas, por los devenires de la vida y a pesar de la cercanía que pueda existir en un momento dado, acaban separándose inevitablemente.

Con una belleza visual fascinante y un mimo por el detalle absolutamente increíble, ver Byousoku 5cm es toda una experiencia. Si no la has visto, hazlo ya.

Puedes descargar la película por bittorrent desde gnac.tales-tra.com, nuestro tracker para estas cosas. También puedes descargarla en tres partes directamente desde nuestro servidor: primera parte, segunda parte, tercera parte.