Hoy hemos llegado al 100 % de la traducción del script principal de Tales of Vesperia. Es un hito muy importante porque el script es el conjunto de textos más largo y complicado de traducir del juego. A partir de ahora solo nos queda traducir unos cuantos textos de los personajes no jugables que todavía no están extraídos (que son bastantes, pero fáciles y rápidos de interpretar), y textos de batallas. En principio, en cuanto estén metidos en ACME los traduciremos en unas semanas si seguimos al ritmo actual. A esto hay que sumarle la revisión tanto de lo que falta del script como de todo lo que se traduzca después.

[caption id="attachment_1057" align="aligncenter" width="540" caption="Cien por cien. Cien por cien everywhere."][/caption]

Por otro lado, falta hacer la edición gráfica, es decir, modificar todos los sprites que incluyan texto: iconos, partes de menús, etc. No es complicado aunque sí trabajoso, especialmente si queremos que quede bien, pero está controlado.

Y por último, y esto lo más importante, nos queda hacer el testeo completo del juego in situ. Esto implica pasárselo de arriba a abajo varias veces entre varias personas, y debatir y solucionar todos los problemas que nos encontremos. Respecto a esto, es posible que tengamos que hacer alguna petición de Xboxes flasheadas próximamente para que podamos hacer este trabajo rápido y bien, en plan préstamo temporal de un par de consolas para los que no podemos modificar la nuestra. Ya volveremos a ello más adelante, pero ciudadanos de Mallorca y Barcelona: tenedlo en cuenta.

Así que, en definitiva, todavía nos queda mucho por hacer. No podemos decir una fecha de publicación concreta porque, siendo francos, aún queda demasiado, y no queremos que nos pase lo que pasó con el Destiny. Preferimos soltar la bomba cuando esté lista y nos evitamos enfados. Eso sí, os garantizo que la mayor parte del trabajo, con bastante diferencia, ya está terminado... y está quedando estupendo.

Podéis seguirnos en Twitter y en Facebook. No decimos muchas cosas, pero las que decimos no están mal.